Taller escucha activa y aprendizaje socioemocional ASE
Durante los consejos de profesores de los días 30-07 y 06-08 se realizaron actividades formativas y de trabajo colaborativo en torno a 2 ejes: Escucha-Activa y Reflexión pedagógica. La importancia del Aprendizaje Socioemocional (ASE)
La primera se enmarca en la importancia de comprender la diferencia entre escuchar y oír. El comprender que cuando nos centramos intencionadamente en una sola cosa, perdemos la oportunidad de ver la totalidad que también podría ser importante.
Para esta actividad se desarrollaron dos acciones; Tertulia de Escucha Activa y un juego llamado “Navidad con la familia Izquierdo”.
Desde estas acciones se generaron importantes reflexiones y contribuciones sobre la clave de estar conscientes y plenos/as en una faceta interna basada en el interés centrándonos en lo que nos dicen y una faceta externa que refleja gestos, expresiones de atención y recepción en el proceso de comunicación que es permanente.
La segunda etapa comprendió una reflexión pedagógica sobre la importancia del Aprendizaje Socioemocional (ASE), que tuvo por objetivo comprender y gestionar el rol de los docentes en la promoción del ASE en nuestros estudiantes.
El foco la identificación, la descripción y la explicación desde Lo que se hace y lo que se debe mejorar/saber hacer en una cultura de innovación-colaboración asociado con algunos estándares del Marco de La Buena Enseñanza y el de Aprendizaje Profesional Continuo. (MBE Estándar 6 Estándar 11 respectivamente)
Estos espacios son oportunidades clave para reflexionar e implementar de manera colaborativa estrategias y acciones colectivas que se hacen cargo de competencias profesionales y personales clave para el desarrollo docente para aprendizajes integrales y pertinentes.