Estudiantes Entrevistan a Eduardo Carabantes: Un Diálogo sobre Memoria y Derechos Humanos en el Contexto del Golpe de 1973

El pasado lunes 09 de septiembre y en el contexto de un proyecto del Electivo de Historia estudiantes de 3° y 4° medio desarrollaron una entrevista a don Eduardo Carabantes Olivares. El señor Carabantes es Profesor de Estado en Historia y Geografía. Orientador vocacional y educacional. Tiene una Maestría en Psicología Educacional y es Doctor en Educación. Es autor de Fragmentos de la memoria (Editorial Quimantú, 2005) y Un cuento para Ernesto (Editorial Cuarto Propio, 2013). Participa en la antología Aulas que permanecerán vacías (Editorial Cuarto Propio, 2009). Académico del Departamento de Educación de la Universidad de La Serena desde el año 1999 y Director del Centro de Estudios en Derechos Humanos de la Universidad de La Serena.

Los estudiantes realizaron una entrevista semiestructurada para recoger información y a su vez establecer un espacio de diálogo, reflexión y análisis acerca del Golpe de Estado Cívico-Militar del año 1973, sus antecedentes locales e internacionales, sus consecuencias y la experiencia personal-familiar del profesor para acentuar la relevancia de construir una memoria histórica ante hechos históricos ocurridos hace 51 años.

El proyecto se enmarca en la promoción, la exploración, la conversación, el debate y el diálogo sobre Memoria y Derechos Humanos que rescate la historia reciente como aporte a la construcción de una sociedad democrática que garantice verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición de las violaciones a los Derechos Humanos. La acción específica es la de crear espacios y tiempos para dialogar y reflexionar en torno a la Memoria y Derechos Humanos, considerando experiencias locales en relación con esta temática.

La legislación chilena reconoce la relevancia de los Derechos Humanos como marco para la educación, avanzando en su fortalecimiento a lo largo de los años. Cabe destacar, además de la Constitución y la Ley General de Educación, la Ley 20.911 que crea el Plan de Formación Ciudadana e incorpora como uno de sus objetivos la promoción del conocimiento, comprensión y compromiso con los Derechos Humanos.

Equipo de Gestión